domingo, 11 de enero de 2015

Aprende a Bailar

10 Tips Para a prender a Bailar

Estas cualidades esenciales para aprender a bailar no tienen nada que ver con el talento. En mis años de experiencia aprendiendo a bailar y ayudando a otras personas a bailar, me he dado cuenta que lo que más importa a la hora de aprender a bailar son cualidades relacionadas a la inteligencia emocional, la autoestima y perseverancia, y la fe.

1.  Pasión



Martha Graham, la legendaria bailarina de danza moderna una vez dijo: “Los grandes bailarines no son geniales por su técnica. Son geniales por su pasión”. Esta pasión es esencial en el proceso de aprendizaje desde el inicio. Para aprender a bailar es esencial sentir un anhelo profundo de bailar, de expresar el alma mediante el baile.
No basta con sentir una simple atracción hacia el baile. Es necesario sentir un sentimiento fuerte que despierte el entusiasmo, la motivación y la determinación de aprender a bailar, a pesar de los obstáculos, los miedos y las limitaciones. La pasión es la fuerza que mantiene la llama viva durante el proceso de aprendizaje, no importa lo que pase.

2.  Valentía


Una de las cualidades más esenciales para aprender a bailar es la valentía. La valentía permite que te lances a un mundo desconocido, aunque sientas miedo de hacer el ridículo o miedo a dar ese primer paso de baile. La valentía te permite acudir a un espacio nuevo, a recibir la ayuda y guía de tus maestros, y a confiar en tu habilidad de aprender a bailar aunque nunca antes lo hayas hecho.

3.  Humildad


La humildad ocupa un lugar primordial en esta lista de cualidades esenciales para aprender a bailar cualquier tipo de baile. Cuando tenemos humildad podemos aceptar que no sabemos hacer algo y que por lo tanto necesitamos ayuda pare aprenderlo.
Esta humildad no nos hace sentir menos que otras personas, si no todo lo contrario. Nos permite recibir ayuda y guía de los maestros. Nos permite sacar provecho a las críticas constructivas y consejos que nos dan los maestros. Nos permite aprender de los errores y crecer en el proceso de aprendizaje, aun después de alcanzar cierto nivel de destreza en el baile.



4.  Dedicación


Ningún tipo de baile se puede aprender de la noche a la mañana. Todos requieren muchas horas de dedicación, esfuerzo y empeño. Tienes que tomar clases de baile y practicar en tu casa. Tienes que acudir a los eventos sociales donde puedas bailar delante de otra gente y/o con otras personas.
Tienes que ver el trabajo de bailarines destacados, tanto en videos como en presentaciones en vivo. Tienes que descubrir la historia del baile que has escogido y descubrir el por qué de su lenguaje, También tienes que entrenar, preparar, cuidar y descubrir tu cuerpo como un vehículo de expresión. Esto se puede lograr solamente cuando existe una dedicación profunda al baile.

5.  Disciplina


Nadie lo pudo haber dicho mejor que Martha Graham: "Creo que se aprende practicando, tanto si se trata de aprender a bailar bailando, como aprender a vivir viviendo". Aprender a bailar requiere de muchas horas de práctica, y para lograrlo, hay que tener una disciplina férrea.
Es necesario practicar, repetir, volver a repetir, volver a intentarlo, descubrir nuevas maneras de hacerlo y volver a aprenderlo una vez ya lo sepas. En fin, necesitas enfoque, concentración y una firme determinación que no se debiliten ante los obstáculos.



6.  Respeto


Una cualidad central en el proceso de aprendizaje de cualquier tipo de baile es el respeto. En primer lugar, es esencial respetar el baile en sí y respetar a las personas que han logrado un nivel avanzado en esa forma de baile. Es necesario reconocer que la maestría se logra solamente con muchos años de estudio, práctica y experiencia.
En segundo lugar, es esencial respetar a las personas que forman parte de tu ambiente de baile: tus maestros, tus compañeros de clase y todos los que participen de ese proceso. Evita las comparaciones con otros estudiantes o bailarines. No caigas en la trampa de las criticas nocivas, burlas y comentarios negativos acerca de otras personas. Mantén buen compañerismo.
Por último, es esencial que respetes tu cuerpo. No le exijas a tu cuerpo lograr destrezas físicas que requieran mucho tiempo de desarrollo en menos tiempo. Trabaja con el cuerpo, no en contra del cuerpo.

7.  Paciencia



El proceso de aprendizaje en cualquier tipo de baile requiere de tiempo. Algunos tipos de baile requieren más tiempo que otros y algunas personas necesitan más tiempo para aprender ciertas destrezas de baile.
Entiende el tempo de tu proceso de aprendizaje y sé paciente. Es normal confrontar obstáculos, atrasos, problemas y limitaciones. No intentes superar todo al mismo tiempo ni trates de acelerar el proceso de aprendizaje.
En vez, enfócate en una faceta de tu proceso de aprendizaje a la vez. Confía en tu capacidad de aprender y sigue adelante poco a poco.

8.  Persistencia


Una de las cualidadades esenciales para aprender a bailar de mayor influencia es la persistencia. La persistencia te permite continuar en el camino de aprendizaje aun cuando todo parezca ir en contra tuya. Esta fuerza permite que persistas durante las dificultades.
Si no logras aprender un paso o movimiento después de haberlo intentado 20 veces, podrás seguir adelante gracias a tu persistencia. Si tu maestro o maestra pierde la paciencia contigo porque no logras entender la lección, tú no dejarás de creer en ti gracias a tu persistencia.

9.  Devoción


Si quieres aprender a bailar, entonces es esencial que te entregues totalmente a ese camino de aprendizaje y ese baile con devoción. El amor, la lealtad y la entrega son ingredientes primordiales de esa devoción. Esa devoción se manifiesta en: el tiempo dedicado; los recursos y el dinero que inviertes; la energía que usas para cumplir tu sueño de baile; y la fe que te guía en cada momento del camino.

10.  Autoamor


El amor hacia ti misma o mismo es esencial para aprender a bailar a cualquier edad. Si te amas incondicionalmente con todas tus debilidades y virtudes, entonces podrás disfrutar del proceso de aprendizaje a pesar de los obstáculos.
Verás los obstáculos como oportunidades de crecimiento y no como barreras imposibles. Mostrarás compasión contigo. Le sacarás provecho a los errores para liberar tu máximo potencial. Y te darás permiso para expresar a tu yo verdadero mediante el baile, sin importar tu forma de cuerpo, talla, peso o apariencia fisica.

Tipos de Baile Moderno

Tipos de Bailes

HIP HOP

El hip hop es un movimiento artístico y cultural que sur
gió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comuniades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos (Bronx, Queens y Broklyn). Desde el principio destacaron como manifestaciones características, la musica (funk, rap, blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura(aerosol, bombing, murals, political graffiti).




ELECTRO DANCE

El electro dance es un peculiar estilo de baile urbano el cual es comunmente bailado con musica Hard Electro. Esta basado, aunque no limitado, a una mezcla de diferentes estilos de baile, como el industrial, dis
co.vogue, waacking, hip hop y glowsticking. El electro dance se basa predominantemente en el movimiento de los brazos, tomando elementos basicos del glowsticking como el concepto de manos libres, figuras de ocho, ya la idea de la mano lider, tambien llamado liquid (una mano siguiendo la otra en formas geometricas). En el electro dance cada bailarin tiene su propia "esencia" o "estilo" que los personaliza en su forma de bailar. Tambien hay teams que imponen su propio estilo, pasos, flu

ides, ritmo.




SHUFLLE 

El Melbourne Shuffle es un estilo de baile que se desarrolló en la ciudad de Melbourne. Es uno de los bailes que se iniciaron durante la época Acid house  de los años 90 en las raves de UK. Es casi seguro y verificable que el Melbourne Shuffle provenga de los bailes de las raves de UK desde finales de los años 80. El Melbourne Shuffle es una combinación de shuffle y running man, en su pura esencia, apoyado con giros, patadas o incluso pasos de otro bailes. El Melbourne Shuffle es la propia variedad y conjunto de pasos que los australianos "cogieron" de las raves extranjeras.
El "Melbourne Shuffle" evolucionó en los diferentes clubs y en otras fiestas de Melbourne adoptando movimientos de otros bailes ya establecidos como los "Slides" (deslizamientos), "Hand movements" (movimientos de las manos), “Hat tricks” (manipulaciones de gorra), “Spins” (giros) y “Running on the spot” (correr sin desplazarse). 

sábado, 10 de enero de 2015

Historia del Baile Moderno

El Origen del Baile Moderno

La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente conmúsica, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos oreligiosos. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica, ya que puede durar segundos, minutos, u horas.
Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza puede bailarse con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.


La Danza en otras aplicaciones
En el deporte también se incorpora la danza, como en la gimnasia, el patinaje artístico sobre hielo o sobre ruedas, la natación sincronizada y la gimnasia rítmica, como asimismo el kata, de las artes marciales, que puede asociarse como un tipo de baile. Por otro lado también se utiliza como figura literaria metafórica, por ejemplo, al describir el movimiento de objetos inanimados: las hojas bailaban con el viento. Asimismo la danza también desempeña un papel comunicativo dentro de los patrones de comportamiento de los animales, como la danza de las abejas, o algunas especies de aves como el Fusil Magnifica, donde el macho baila para atraer a la hembra al apareamiento (a esto se le conoce como cortejo).

La Historia de la danza
La Historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.1
Bailes de Salon

Los bailes de salón (inglés: Ballroom dance) son aquellos que baila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música. En su origen eran meramente lúdicos y populares y su repercusión social fue de tal magnitud que dio lugar a la creación de salas específicas que -dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado- facilitaran su práctica. En la actualidad se practican también como modalidad deportiva en competiciones organizadas y reglamentadas por las correspondientes federaciones nacionales e internacionales.


Tanto en su versión social como en la competición y deportiva los movimientos e interacciones de la pareja se ajustan a patrones previamente establecidos que, asociados con la música, caracterizan a los distintos bailes. Ello motiva que su práctica requiera de un previo aprendizaje que antiguamente se transmitía de padres a hijos y en la actualidad puede ser adquirido en academias de baile.